miércoles, 8 de diciembre de 2010

WikiLeaks bajo el poder de los grandes


Para algunos periodistas “WikiLeaks” hasta hace poco dejó de ser un término desconocido, para otros ni siquiera existe. Desde su creación en el 2006, ha revelado las actividades ilegales cometidas por gobiernos, -principalmente el estadounidense-, poderosas multinacionales y bancos, entre otros actores.
Los 251 mil 287 cables confidenciales con información de 274 embajadas del gobierno estadounidense y del Departamento de Estado, que desde fines de noviembre empezó a publicar, continúan generando noticia. Los documentos dejan en evidencia la ejecución de una operación de espionaje diplomático. La denominada inteligencia humana, es decir, obtener información mediante el contacto personal, fue una de las técnicas empleada por los diplomáticos norteamericanos. La organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo a su Secretario General, el surcoreano Ban Ki-moon, fue blanco del referido espionaje diplomático.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton quien calificó la divulgación como un ataque a la diplomacia de su país, no ha desmentido las verdades que se revelan en los documentos. Los argumentos del Gobierno estadounidense y de sus aliados en contra de las filtraciones de WikiLeaks, se basan en el supuesto riesgo al que podrían exponerse la vida de algunas personas y la trillada excusa de la seguridad nacional, usada por las administraciones del planeta cuando mantienen en secreto los actos ilegales en los que incurren y las mentiras que le venden a sus pueblos.
Al referirse a las publicaciones de WikiLeaks sobre los secretos de EE.UU., Julian Assangge, fundador del cuestionado sitio, argumenta que el secretario de Defensa de E.EUU, Robert Gates, admitió en una carta enviada al Congreso de ese país que ninguna fuente o método confidencial de inteligencia ha sido comprometida por la revelación de las bitácoras de la guerra afgana y que el Pentágono declaró no existir evidencia en torno a que las revelaciones de Wikileaks hayan llevado a que alguien sea dañado en Afganistán.
La periodista estadounidense Amy Goodman, conductora del programa Democracy Now¡ (Democracia Ya!), que se transmite diariamente por más de 800 emisoras de radio y televisoras en Estados Unidos, América Latina y Europa, analiza el impacto de algunos de estos documentes. Goodman cita el caso del alemán, Khaled El- Masri, secuestrado en Macedonia por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y torturado en una cárcel secreta en Afganistán por varios meses, hasta ser abandonado en una carretera desierta en Albania. Aclara que esto ocurrió a pesar de que la CIA sabía que había secuestrado al hombre equivocado. Según Goodman, El-Masri denunció el caso. “Todo indicaba que 13 agentes de la CIA enfrentarían cargos en los tribunales alemanes”, asegura la periodista. En uno de los telegramas filtrados por WikiLeaks, la embajada de EEUU en Berlín envió este mensaje: “la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales.” “Nunca se presentaron cargos, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó”, concluye Goodman.
Los grandes consorcios del poder mediático mundial, el estadounidense The New York Times, el periódico inglés The Guardian, la revista alemana Der Spiegel, el periódico francés, Le Monde y el español, El País, a quien Julian Assange, hoy detenido por autoridades británicas, entregó los documentos, ya empezaron a ser mutilados, para aliviar la carga del Departamento de Defensa de EE.UU. De acuerdo a Assange, el sitio ha sido objeto de ciberataques, antes y después del 28, logrando de manera parcial dejarlo inactivo.
“Únicamente serán publicados aquellos papeles que consideremos que no representan una amenaza para la seguridad de personas o países”, anunció el diario El País de España. Más de 13 mil de estos archivos se refieren al gobierno, el Rey, la judicatura y al sector empresarial español y 3 mil 600 contienen comunicaciones de la embajada estadounidense en Madrid.
El gobierno estadounidense desde hace algún un tiempo trabaja en una ley que otorgue poder al Presidente para bloquear la red de Internet en ese país, bajo el pretexto de seguridad nacional. En Europa hay empresas trabajando por acabar con la neutralidad de la red. La supuesta libertad de expresión en Internet podría convertirse en la ilusión del pasado. El desenlace de las filtraciones de WikiLeaks está claro, los secretos consignados en estos documentos serán reducidos a una pequeña porción, para que no se conozcan las verdades más crudas del espionaje diplomático y de las figuras políticas del planeta.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cuba, encuentro con la naturaleza y la historia





Mi segundo viaje a Cuba fue mejor que el primero. Ocurrió a mediados del 2010 cuando aproveché unos días de vacaciones para hacer turismo. La estadía fue inolvidable. No puedo dejar de consignar algunas de mis experiencias, ni compartir el significado histórico y humano de los lugares visitados.

Mirar la isla por dentro ayuda a entender su pragmatismo. Cuba no solo es el país del deporte, la música, el arte, la medicina, el tabaco y la política. Conjuga mucho más. Cuba es su gente de a pie, descalza por fuera y desnuda por dentro. Humilde y pacífica, pero valiente y enérgica. Con suficiente coraje para resistir medio siglo de sacrificio y lucha. Con sus errores y fallas, costumbres de bien o de mal, nada diferente a cualquier otro lugar sobre el planeta.

Cuba es la expresión del coraje de nuestra América Latina, y el eco de otros pueblos en busca de libertad. Es la voz que le ha dicho no al Imperio. Es tierra soberana que protege sus conquistas, que no traiciona la sangre de sus héroes y el sufrimiento de sus hijos. Es la fuerza de su gente sentada en las calles y en los barrios. Cuba es sus hijos, profesionales que luchan por mantener su autonomía, sin que ello signifique dejar de mirar a su alrededor.

Cuba son sus Mogotes, enormes masas de piedra caliza y vegetación tropical en forma redondeada. En su interior, cuevas o cavernas, senderos de escape y hogar de los Cimarrones, aquella raza valiente que peleaba y escapaba de los esclavizantes españoles. El Palenque, ubicado al occidente de Cuba en el Valle de Viñales, revive esta historia de los años mil ochocientos. Y es que Viñales ha sido reconocido por la UNESCO como uno de los sitios más hermosos del mundo, declarado monumento mundial de la humanidad, cuya principal actividad es el cultivo de tabaco.

Los Cimarrones eran negros africanos, esclavos e instrumentos del amo español para producir y saciar la sed de su avaricia. Anhelaban ser libres. Se rebelaban contra sus verdugos, sin importar los riesgos. Rompían los instrumentos de trabajo, huían, peleaban, se auto mutilaban. Las mujeres abortaban a sus hijos o hasta se suicidaban, se resistían al yugo esclavista e inhumano, la rebeldía les dignificaba.

Sus tácticas hablan de la persistencia por ser libres. Existieron tres formas de cimarronaje; el simple que escapaba para convertirse en prófugo y habitaba cerca de las plantaciones para alimentarse; el de bandas, que se armaba, era aguerrido y se movía de un lugar a otro. El apalencado, que no asaltaba haciendas, vivía apartado, sembraba, construía su refugio y desarrollaba una economía de subsistencia.
No muy distante del Palenque y en un Mogote, está el famoso y mundialmente reconocido mural de la Prehistoria. La estructura de una de estas enormes piedras hizo posible usarla como superficie para el arte y registro de la evolución. En 120 metros de largo por 80 de alto, la pintura representa un tributo a la cultura aborigen. Recoge el paso de los grandes procesos geológicos y evolutivos de la existencia planetaria. Los primeros bocetos del mural fueron diseñados por Leovigildo González, en septiembre de 1959. Sus pintores eran campesinos de esa región. Para darle pinceladas a la roca, permanecían colgados durante 8 horas diarias por andamios o paracaídas.

El Mural de la Prehistoria, también es un restaurante donde el panorama de la evolución, pintado en piedra, se conjuga con la oportunidad que tienen sus visitantes de probar la buena comida criolla cubana y saborear la mejor piña colada que ha degustado este servidor.

Ya saben, si van a Cuba, no dejen de ir al occidente para conocer la bella provincia de Pinar del Río y apreciar los Mogotes con toda la maravilla que abraza el verde del Valle de Viñales.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Acuerdos presidenciales, refugio o escape

Contradicciones y muchas preguntas ha generado el asilo concedido por el presidente Ricardo Martinelli a María del Pilar Hurtado, la directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. 

Hurtado, forma parte de una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS, que están siendo procesados en su país por las escuchas ilegales.

El afán mediático por revelar el escándalo del asilo, pasa por alto los oscuros intereses que podrían esconderse tras las verdaderas intenciones del ex jefe de la Casa de Nariño, a quien El Tribunal Constitucional le frustró sus intenciones de continuar en el poder, en un tercer periodo consecutivo. 

Según el periodista colombiano, Juan Cendales, no es la primera vez que a ex funcionarios de Uribe, investigados en procesos judiciales, tratan de encontrarles refugio. Sostiene que este parece ser el camino diseñado por Uribe para quienes podrían terminar señalándolo como cerebro de sus acciones ilegales. Cita varios casos: Jorge Noguera, primer director del DAS, hoy en prisión por sus vínculos criminales con el para-militarismo y quien fue designado cónsul en Milán, en medio del proceso que se le seguía. Salvador Arana, (actualmente en prisión), enviado a la embajada de Colombia en Chile, cuando era acusado del asesinato de un alcalde del partido, “Polo Democrático Alternativo”. Varios jefes paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos cuando sus confesiones empezaban a tocar el círculo más estrecho del ex presidente Uribe.

El director del medio independiente en Colombia, Noticias Uno, Daniel Coronell, dijo a la cadena televisiva CNN en español que fue Uribe quien le sugirió a Hurtado solicitar asilo político en Panamá.

En abril del 2009 se destaparon las chuzadas, así le dicen en Colombia a lo que acá conocemos como pinchazos. En los últimos 7 años, el DAS - principal organismo de inteligencia colombiano, que depende directamente del la Presidente - interceptó, de forma ilegal, las comunicaciones de políticos, (entre ellos, la diputada Piedad Córdoba), periodistas, jueces de la Corte Suprema, políticos opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Según una noticia difundida en Colombia por la emisora Santa Fe, a principios de noviembre, el ex director de la oficina de análisis del DAS, Gustavo Sierra declaró a la Fiscalía que durante el gobierno de Uribe (2002-2010) la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia, recibieron información sobre estas escuchas ilegales. La información llegaba a la Presidencia a través de una valija, primero pasaba por el despacho del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por las escuchas ilegales.

La emisora informó que la ex subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el ex director, Andrés Peñate, quien planeaba viajar a Panamá y quien debía rendir indagatoria el 2 de diciembre de 2010 ante la Fiscalía General de Colombia le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud del ex presidente Uribe. Por ello y pese a las negaciones de Uribe de haber ordenado el espionaje y las chuzadas, será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso
El artículo14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a solicitar asilo y a disfrutar de él en cualquier país. 

La norma señala que ese derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. ¿A qué persecución o temores se refiere la señora Hurtado y sus encubridores en Panamá?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Promesas por cumplir


“El pueblo al poder”, Ernesto Pérez Balladares; “Por un mejor Panamá”, Mireya Moscoso; “Sí se puede”, Martín Torrijos”, y “Los locos somos más”, Ricardo Martinelli, son eslóganes de las campañas políticas, posinvasión. Para todos es sabido que los electores evalúan a los presidentes, según el cumplimiento de sus promesas. En términos de administración, cabría preguntar, ¿las promesas incluyen a ministerios e instituciones?

En 1996, la administración Balladares creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos, para garantizar excelencia en los mismos, luego de privatizar el IRHE y el Intel. En Latinoamérica estas instituciones han demostrado ser ineficientes. Según los expertos, por falta de independencia. En EU y Europa los reguladores son independientes. En Panamá, el Estado es regulador y funge como socio de las empresas privatizadas (C&W, Unión Fenosa y Elektra Noreste.

Las excusas de los gobiernos para privatizar, siempre son las mismas, ineficiencia del Estado para administrar y poca capacidad para invertir. Los beneficios prometidos también son los mismos, precios bajos y excelencia en la prestación de los servicios. Hoy se cuestiona si la telefonía fija y pública es menos costosa que cuando estuvo bajo la administración del Intel y si los servicios eléctricos son más onerosos que con el antiguo IRHE –el Estado subsidia a un sector de los usuarios.

Juan R. Porras, el vendedor del Intel, no logró convencer a Balladares de crear un ente exclusivo para atender el sector telecomunicaciones. Contrario a ello, el ex presidente nos regaló una institución creada para regular sectores disímiles, como electricidad, telecomunicaciones, agua y alcantarillado sanitario, similar a lo que ocurre en otros países latinoamericanos.

El regulador atiende a los medios, regula las frecuencias en el espectro radioeléctrico y otorga licencias de locución para radio y televisión, sin contar con expertos en el tema. Expide licencias, sustentado en la certificación que algunas universidades le confieren a quienes hayan recibido un curso de locución. Los aspirantes que reciben los cursos, no son sometidos a evaluaciones para determinar si son locutores idóneos. Vaya manera de desprestigiar a los profesionales de la comunicación que ya están en el mercado.

La criatura del Toro nació con tres cabezas. Las decisiones más importantes debían ser tomadas por consenso o unanimidad. Eran tres directores conespecialidades diferentes. El director de electricidad quería aplicar el formato eléctrico a la hora de regular telecomunicaciones o agua potable y viceversa.

Mientras la señora Moscoso dejó intacta la creación de Balladares, Torrijos intentó corregir el fenómeno. Creó por decreto ejecutivo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y reemplazó las tres cabezas por una. Los resultados parecen poco alentadores.

La falta de expertos también ocurre en la regulación por sí misma, es decir, funcionarios sin formación en la materia. La regulación implica conocer toda su complejidad, en términos jurídicos y en el aspecto técnico de mercado del sector a regular. ¿Cuántos de estos expertos laboran en la Asep? Los pocos que había fueron despedidos u obligados a salir hace menos de un año. ¿Dónde están las multas contra las empresas que violan nuestros derechos?

La iniciativa legislativa que plantean dos diputados para que Unión Fenosa y Elektra Noreste se responsabilicen por los daños ocasionados en nuestros equipos, debido a las interrupciones en el suministro eléctrico, es otra evidencia de que la Asep es un convidado de piedra. Los diputados deberían leerse, la Ley 26 de 29 de enero de 1996, que creó el Ente Regulador; la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, mediante la cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad; la Ley General de Telecomunicaciones y el decreto 73 de 1997.

¿Dónde están los registros y listados públicos con los nombres de las empresas de telecomunicaciones infractoras, que indique la fecha de la infracción y la sanción aplicada en los últimos cinco años, según lo establece el artículo 319 del Decreto Ejecutivo 73, de 29 de abril de 1997?

Señor Presidente, alguien le oculta lo que ocurre con el regulador, pues no solo debe ordenar la generación eléctrica, como ha sido su preocupación –desde antes que usted ascendiera al poder–, también debe velar por el bien común y evitar conflictos entre concesionarios y usuarios. Acaso la Asep antepone los intereses de algunos de sus funcionarios, por los intereses del pueblo”? ¿Será esta otra promesa por cumplir?

martes, 6 de julio de 2010

Telefonía celular o la fiebre del mundial


Expresiones como; gana mil goles y ¿cuál fue el primer mundial en transmitirse por televisión?, son los mensajes de texto que diariamente envía Cable & Wireless a miles de clientes.

Violando nuestra privacidad y aprovechando la fiebre del Mundial, Cable & Wireless bombardea nuestros teléfonos celulares, sin que nadie se lo prohíba. Hasta hace poco, esta comunicación era definida por los expertos como “spam” o “mensajes basura”, por tratarse de envíos no solicitados por el cliente. Fue un concepto exclusivo del Internet, en lo relacionado con el correo electrónico, pero ahora también se aplica a la telefonía.

Por supuesto que hay otros operadores que actúan de igual forma. Recuerde que esta es una industria millonaria, con 5. 6 millones de usuarios, en una población que no llega a 4 millones. -Curiosamente el recién celebrado censo de población, en lugar de aclararnos cuántos somos, nos ha dejado confusos-.

¿Existe en Panamá alguna norma de telecomunicaciones, que regule esta materia y proteja al usuario? Por supuesto que sí, pero solo en lo concerniente a la telefonía fija. El artículo 256 del Decreto Ejecutivo 73 de abril de 1997, que a su vez reglamenta la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, establece lo siguiente: “Los concesionarios de servicios de telefonía no permitirán la realización de llamadas no solicitadas por medio de mensajes grabado, ni la realización de llamadas publicitarias sin la autorización del destinatario”.

La norma citada, no ha sido reglamentada por la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos). Claro que en este caso se refiere al denominado telemercadeo o publicidad telefónica. 

El regulador está doblemente en mora, no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 256, y está retrasado en reglamentar el envío de los mensajes de textos no deseados.

Las telefónicas también vulneran el derecho a la confidencialidad, al utilizar o presuntamente vender o compartir los datos de sus clientes a terceros, entre ellos; compañías de seguro, bancos, financieras, partidos políticos, etc. Es una máquina la que previa consulta a una base de datos envía la referida comunicación a nuestros celulares.

En Estados Unidos, Europa y en varios países latinoamericanos, los gobiernos protegen a los usuarios de estos abusos comerciales. Para esto han legislado disposiciones que sancionan a las telefónicas o a cualquier otra empresa que viole el derecho de quienes deciden no recibir estas llamadas o mensajes.

¿Cómo lo hacen?. Creando un sistema identificado como “Registro de No Llamadas”, según la denominación que le dan en Argentina, o “Registro Nacional No Llame”, como se conoce en Estados Unidos. Aquí Los usuarios se inscriben para dejar constancia de que no les interesa recibir estos “spam”. Los tele mercaderes están obligados a revisar estas listas y respetar la voluntad de los clientes de telefonía.

En Estados Unidos, las empresas que incumplan con las restricciones impuestas en lo referente al mercadeo telefónico, pueden ser sancionadas con multas de hasta 16 mil dólares, por cada llamada.
La gran pregunta es; ¿tendrá el Ejecutivo que hacer el trabajo del regulador como hizo con el tema de la recolección de basura, para que los desprotegidos por fin nos sintamos protegidos, por una Autoridad que está más ausente que presente?

Por favor, déjennos vivir la fiebre del mundial sin el acoso del celular.

domingo, 4 de julio de 2010

Verdades ocultas tras la sombra del 11 de septiembre


11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros con rumbo a California fueron secuestrados. Dos impactaron parte del corazón financiero de Estados Unidos, el tercero presuntamente se estrelló en el Pentágono y el cuarto cayó en un campo abierto en Shanksville, Pensylvania. En más de 2 mil 900 personas se estima el número de víctimas fatales.

La cadena hispana Univisión mostró escenas de personas lanzándose al vacío desde las Torres Gemelas. Un camarógrafo de nacionalidad peruana que grabó el horrendo suceso fue entrevistado por la misma televisora, la fatídica noche del 11 de septiembre. Dijo haber visto las señales que hacían los desesperados a través de los agujeros de las llamas en las torres”. “Capté cerca de 12 personas que se lanzaron en un vuelo hacía la muerte”, dijo el nativo de la región andina, al tiempo que confesó haber llorado mientras congelaba en su cámara la catástrofe.

Las Torres Gemelas de Nueva York, ubicadas en la parte Sur de la isla de Manhattan, con 110 pisos y 130 metros de altura, se desplomaron. Estas eran las Torres uno y dos de las siete existentes en ese gran complejo conocido como el World Trade Center. Siete horas después cayó la Torre 7 sin que fuera impactada por ningún avión. 

Más de 500 ingenieros y arquitectos en esa ciudad, todos estadounidenses, han solicitado una investigación independiente que explique por qué las versiones oficiales son científicamente imposibles. La primera Torre se derrumbó una hora después del impacto.

Luego de 8 años, persisten las dudas. La Asociación por la Verdad del 11 de septiembre, en su sitio en Internet, www.investigar11s.org, amplía en detalles estas y otras espeluznantes revelaciones que el mundo desconoce. Quizá una de ellas es que no existe un solo precedente histórico en el que una estructura de acero haya cedido producto de intensos incendios.

Hace menos de 6 meses, abril de 2009, la revista The Open Chemical Physics Journal, publicó los resultados de una investigación que se extendió por 18 meses. Los medios tradicionales parecen haberle restado importancia. El artículo se titula: “Material de thermita activo descubierto en el polvo de la catástrofe del WTC del 11-S. Un equipo de 9 científicos, bajo la dirección de Niels H. Harrit, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, dio con el hallazgo. Esto provocó un gran revuelo en Dinamarca.

El descubrimiento demostró que la nano-termita fue la sustancia encontrada en 4 puntos de Manhattan, en los alrededores del World Trade Center. La nano-termita está compuesta por una mezcla de polvo de aluminio y óxido que genera un intenso calor, logrando una temperatura de 2 mil 500 grados centígrados. Este calor produce hierro fundido que puede ser utilizado para fundir otros hierros, incluso para soldar los carriles de una vía ferrea.

La investigación parece confirmar lo que cientos de profesionales en Nueva York habían sustentado, las Torres no se desplomaron por el impacto ni los incendios, fueron derribadas premeditadamente.
El profesor Harrit, en una entrevista con la televisión danesa explicó que la nano- termita puede utilizarse como un explosivo muy poderoso, con más energía que la dinamita y viable como combustible de cohetes. 

El científico reveló el motivo de su investigación: “Cuando ves caer un tercer edificio de 186 metros y 47 pisos, en 6,5 segundos, 7 horas después de que se desplomaran las Torres Gemelas, como científico que eres, dices, wao”. Se refería a la Torre 7, conocida también como el edificio Salomón Brothers.

Los resultados de esta investigación fueron entregados al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y a varios congresistas en Washington, sin que hasta la fecha haya ocurrido nada. 

Los electores del país más poderoso del planeta permanecerán atentos, querrán comprobar si es cierto que su presidente está dispuesto a romper paradigmas. Abrirá Barack Obama las puertas que nos lleven a conocer las verdades ocultas tras la sombra del 11 de septiembre?

martes, 22 de junio de 2010

Migrantes al filo de la muerte






Gobiernos, políticos y organismos internacionales cacarean mucho de derechos humanos. El derecho a la vida parece importarle a pocos.

Te invito a leer un grano de arena de esta verdad, prisionera en la agenda de nuestros países.


En uno de mis viajes por Centroamérica, recién inició este año, presencié un documental en bruto, que intenta mostrar la vía crucis que atraviesan miles de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.
La mayoría van preñados de sueños en busca de una mejor vida. Ignoran que sus esperanzas se transformarán en escenas de dolor. Las opciones van desde vender su dignidad y sentido de humanidad, por sobrevivir, hasta la tortura, el secuestro y la muerte.
Mujeres y hombres son asaltados. Las féminas, además de ser despojadas de sus pertenencias, son manoseadas y violadas carnalmente. Quienes no mueren en manos de la delincuencia, lo hacen en las vías del tren. Los más afortunados resultan mutilados.
Llegar a Estados Unidos les toma, a los que sobreviven, unos 60 días, aproximadamente. Hay quienes prefieren cruzar sin riesgos, por ello pagan 10 mil dólares. Desde la frontera de Guatemala hasta Estados Unidos hay 4 mil kilómetros de recorrido.
Algunos confían sus vidas a los denominados “coyotes”, quienes supuestamente deben ayudarles a realizar el recorrido. Desconocen que muchos de éstos trabajan con grupos criminales, como los “Zetas”, quienes infunden temor en los territorios por donde atraviesan los migrantes.
El periodista Oscar Martínez del diario digital El Faro, en El Salvador, revela que aunque los “Zetas” son conocidos internacionalmente como un cartel del narcotráfico, desde hace algún tiempo diversificaron sus actividades y ahora lucran de los indocumentados, a quienes secuestran para pedir rescate a los parientes de sus victimas.
Según una investigación realizada por Marco Antonio Rodríguez Martínez difundida en Internet, bajo la monografía “El poder de los “Zetas”, sus integrantes son principalmente ex militares mexicanos de alta capacidad en el manejo de armamento, quienes decidieron vender sus servicios, en busca de mejores ingresos, al Grupo del Cartel del Golfo.
Como ex militares fueron entrenados por soldados extranjeros en logística, artes marciales, seguridad, asalto y toma de edificios. No suelen ser delincuentes que surgieron de las calles.
El documental dirigido por Marcela Zamora y el diario digital El Faro de El Salvador, cuyo director es Carlos Dada, presenta testimonios de algunos migrantes que han logrado salvar sus vidas. Cuentan que en territorio mexicano los maquinistas de una línea de trenes de carga, que va de ciudad Juárez al Norte, detienen los vagones, sin justificación alguna. Esto permite que hombres armados secuestren a los indocumentados.
Una viajera se refiere a la forma como se organizan. Asegura que unos secuestran, otros cuidan a los secuestrados y luego están los llamados carniceros. Estos últimos se encargan de quitarle la vida a los que no pagan por su libertad. Los rescates oscilan en cuantiosas sumas que van de 2 mil a 5 mil dólares. El que no cumpla es descuartizado e incinerado.

El padre Pantoja es otro testigo del documental. Su voz no se reduce al silencio, aunque son constantes las amenazas de muerte que recibe. Calcula que en 6 meses los secuestrados suman hasta 9 mil. Estima en 25 millones de dólares las ganancias que obtiene el crimen organizado por los secuestrados durante ese período.

Seres humanos están desapareciendo, sin que nadie haga nada. Es un gran negocio a costa de la vida de migrantes centroamericanos, en el que incluso también transitan panameños.
Los colegas de El Faro digital, dedicaron un año y medio a este trabajo, ingresando en las entrañas del mal. Han querido denunciar un problema que resulta ser más grave de lo que parece. Este artículo es un pequeño intento por resaltar el trabajo humano de estos valientes salvadoreños, héroes anónimos de una verdad que muchos pretenden ocultar.

Semana Santa, hipocresía religiosa o motivo de reflexión


Recién concluyó la denominada "Semana Santa", de la cual poco se reflexiona. Para muchos solo se trata de una costumbre religiosa. En torno a su figura central, cabe la pregunta: ¿quién fue Jesús y cómo vivió?
Jesús no era un hombre religioso, ni radical, pero sí un permanente inspirador de la fe y un revolucionario pacífico. Las fuentes de sus lecciones eran el que hacer de la vida cotidiana. Transmite los mensajes del perdón mediante imágenes, como la oveja perdida, el tesoro perdido y el hijo perdido, etc.
Aunque decía que el discípulo supera al maestro, sus enseñanzazas estaban precedidas de pragmatismo. Primero hacía y luego decía.
Fue criticado por aceptar a las prostitutas, cobradores de impuestos y pecadores, a quienes llamaba a cambiar su forma de vida. Estos eran vistos por el sistema religioso como las castas despreciadas, por no acatar el mandamiento de Dios y por el tipo de oficio que ejercían. Estos despreciados a quienes Jesús aceptó, no tenían opción de salvación, de acuerdo a la clase religiosa de la época.
Confrontó a los sacerdotes, responsables del culto en Jerusalén. Su ascenso lo heredaban, al pertenecer a esa clase; los escribas, maestros en teología y jueces, decidían sobre el derecho religioso y penal y los fariseos, laicos y fanáticos, provenían de todos los estratos de la población, formados en la primera mitad del Siglo II, a.C.
Estos religiosos exigían a la gente cumplir con preceptos y tradiciones que ellos eran incapaces de acatar. Jesús los calificó de hipócritas. (Mt 23:23). Serpientes, raza de víboras!. Cómo van a escapar del castigo del infierno. (Mt23:33-35).
La pregunta obligada es ¿Jesús reprocharía hoy a aquellos líderes evangélicos y católicos por amasar grandes riquezas materiales, mientras en sus congregaciones sus feligreses atraviesan necesidades? En una ocasión dijo, el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
¿Confrontaría a los sacerdotes pedófilos, y los llamaría al arrepentimiento?, o ¿cumpliría con los preceptos del derecho canónico?, haciéndose cómplice del encubrimiento que durante siglos ha mantenido la jerarquía de esa iglesia, sobre tan grave infamia cometida contra niños y que hoy salpica al actual Papa Benedicto XVI y a su hermano, monseñor Georg Ratzinger .
¿Guardaría silencio, como han hecho por más de 30 años, los medios masivos y el Vaticano, sobre la extraña muerte en 1978 del papa Juan Pablo I, Albino Luciani?, quien ordenó investigar las andanzas de los administradores del Banco del Vaticano, y el Banco Ambrosiano por los supuestos negocios con la mafia italiana y estadounidense, lo cual según algunos investigadores, le costó la vida.
¿Señalaría a las instituciones cristianas, islámicas o judías que hacen alianza con quienes ostentan el poder económico y político de los países, y que a su vez cometen abusos en perjuicio de nuestros hermanos en todo el mundo? Seguramente los religiosos de hoy también buscarían la forma de matarlo, aunque ignoren que con la muerte, los vence a ellos y al mal que los inspira.
Lo ocurrido en aquella época con Jesús, debería movernos a vivir como él vivió. El cristianismo es una forma de vida apegada a las enseñanzas de Jesús y es la esperanza sobre la muerte, pues fue el único que la venció. Su promesa es clara, todo aquel que actúe conforme a esa forma de vida -cristianismo puro y no religiosidad hueca-, también vencerá la muerte.