domingo, 27 de mayo de 2012

Mi tercera vez en Twitter



Twitter, a mi entender, como medio paralelo informativo, es la red social más importante del mundo. Su fundador, el estadounidense Jack Dorsey, la concibió como un medio de comunicación en lugar de una red social, contrario a Facebook. Ambas crecen de forma precipitada, Facebook con más de 900 millones de usuarios y Twitter con más de 300 millones. 

A mi juicio, el perfil informativo de Twitter y su influencia se debe a la rapidez de la gente en difundir algunos hechos, el papel que los medios le han impreso, ante el crecimiento del fenómeno, y el protagonismo de los políticos. Hace menos de 2 años sabía muy poco de la red. Mis encuentros los resumo en tres. El primero ocurrió a fines de 2010 cuando trabajé en la sección política del diario La Prensa y publiqué la información:“Políticos se suman a Twitter”. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/11/16/hoy/panorama/2403320.asp. El texto aludía al reducido número de estos personajes en la red, solo 10 y todos del PRD. 

En el 2010, Twitter, que inició en 2006, ya era explotado políticamente en otros países. En Estados Unidos, durante la campaña electoral del 2008, se convirtió en un importante protagonista para el triunfo de Barack Obama, mientras que en Panamá ningún candidato la utilizó en el 2009. 

Mi segundo contacto fue a fines de agosto del 2011, cuando preparé un reportaje para TVN Noticias donde hago referencia al mercadeo político, la estrategia de imagen y la manipulación de masas, como las razones que llevan a los políticos a ingresar a la red social. http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=58410 

La nota también destaca que Twitter puede convertirse en un arma de doble filo. El presidente Obama, en julio del 2011 perdió 36 mil seguidores cuando su equipo de reelección intentó pedirle a la gente que exigiera a los republicanos aprobar un acuerdo que ampliara el techo de la deuda. 

En el género presentado en televisión también cito el caso del presidente panameño Ricardo Martinelli, quien a mediados de julio del 2011 protagonizó un intercambio de mensajes con Osmar Nuñez, quien en tono irrespetuoso lo cuestionó por el aumento en el costo de la vida y lo calificó de autócrata. Este fue el tweet del joven Nuez: “maldito infeliz, hasta cuando subirás los precios de todo en este país, nos quieres estrangular, maldito autócrata de mierda”. Martinelli, en tono nada gentil ripostó, “respeta hp”. Esto generó reacciones. La connotación del término para los panameños no es un misterio, es la abreviatura de un insulto mayor, es jerga vulgar y ofensiva o bien, expresión de juego y confianza, que evidentemente no era el caso. Pronto Martinelli, tratando de justificar lo que algunos interpretaron como error, escribió: “para todos los mal pensados, hp es Harry Potter”. Muchos no le creyeron. Finalmente borró el texto de su cuenta y curiosamente, el 28 de enero de 2012 anotó: “los tweets deberían ser solo para expresar opiniones y no para insultar ni ofender”. 

Este tipo de conducta pareciera marcarle por sus constantes contradicciones públicas cuando se expresa y por lo cual a lo largo de su administración ha provocado que su credibilidad, imagen y popularidad se vean afectadas. 

Los políticos que dormían el sueño cibernético han despertado. Algunos parecen estar desesperados. Por ello creo que el futuro electoral inmediato augura un Armagedón en Twitter de proporciones interesantes. 

Mi tercer encuentro fue en noviembre del 2011 cuando me agregué a la famosa red. Ahora sé de Twitter no solo por sus protagonistas, sino por mi propia experiencia. Al margen de los beneficios, Twitter expone peligros. La desinformación es uno de ellos. En 140 caracteres se dice muy poco. Esto puede generar desinformación, lo cual dependerá de lo que se escribe y de las intenciones del emisor. 

El otro peligro lo representan quienes ven la red como una cuestión de moda. Van donde la corriente los arrastre y escriben lo que les venga en gana. Pero Twitter al igual que otras redes sociales y el propio internet, se ha convertido en un fenómeno que ha revolucionado la información y que incluso ha saltado la censura. Por ello algunos Gobiernos intentan recuperar el control en la información. 

En enero del 2012, Twitter anunció que empezará a restringir ciertos contenidos en algunos países, hasta advirtió que habrán lugares donde la red podría dejar de existir. Para algunos Twitter, es cuestión de vanidad y entretenimiento, para otros es manipulación y fama. En mi caso, quitar vendas en los ojos de muchos y confrontar a la desinformación, es una forma a través de la cual intento darle sentido a mi tercera vez en Twitter.