lunes, 1 de abril de 2013

Periodismo: Veracidad y contexto




Desde helicópteros, blanco y rojo, disparaban perdigones, balines y balas de plomo. Un testigo muestra un cartucho de balas vacío. Su experiencia le permite relacionar el proyectil. Concluye que es el mismo que se usa para matar búfalos y cita el caso de un compañero que perdió un riñón por el impacto de uno igual.
Son las voces de testigos y víctimas de los abusos perpetrados por policías en Bocas del Toro a mediados del 2010. Otros, parientes de los muertos, hablaron por ellos. Los testimonios fueron difundidos en el documental: “El Cambio: La masacre de Bocas del Toro”, bajo la realización de la cineasta italiana, Micol Pecoraro. Revela la importancia de la veracidad en la información, regularmente remplazada por la objetividad.

Maestros del periodismo como el finado polaco, Ryszard Kapuściński, el uruguayo, Eduardo Galeano, los españoles Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, han cuestionado la mencionada objetividad. La duda aumenta frente a hechos de lesa humanidad, o cuando algunos intereses marcan una línea informativa.
Cómo reacciona la objetividad frente al abuso de un hombre iracundo pateando a una mujer embarazada de 6 meses hasta matarla, a ella y a su hijo? Se puede ser imparcial ante un evento similar?
Kapuściński se preguntó en qué medida los medios eran un espejo fiel del mundo. Serrano cuestiona cómo se repitieron en todo el planeta las afirmaciones de la Casa Blanca para justificar la invasión a Irak. Ramonet, también en torno a las armas de destrucción masiva, plantea que la información prolifera, pero sin ninguna garantía de fiabilidad. Galeano, remembrando una charla con un amigo y poeta nicaragüense, califica la objetividad como una religión. El poeta le dijo: “aquellos que quieren ser objetivos lo hacen para salvarse del dolor humano”.
La gente tiene derecho a saber la verdad. Más de 2 mil 500 personas han sido asesinadas por los drones, -aviones no tripulados, operados a control remoto por soldados estadounidenses, que matan a supuestos sospechosos terroristas – De esa cifra, solo el 13% corresponde a líderes talibanes de Pakistán o Afganistán. El expresidente Jimmy Carter, en una publicación que hizo este año en el The New York Times, censuró a Barack Obama por los asesinatos selectivos.
Sin contexto, la realidad se torna confusa, con dosis de distorsión y manipulación. En la interpretación de documentos antiguos, es tan importante que los estudiosos se apoyan en una ciencia, la Exégesis. Sus técnicas llevan al hermeneuta –intérprete- a extraer el significado de los textos en su expresión original. Potencialmente válida para descifrar documentos antiguos.
La crisis financiera internacional, relacionada con el colapso y estafa del banco de inversiones Lehman Brothers por 639 mil millones de dólares, tuvo su origen en Estados Unidos en el 2007. Los expertos la califican como la peor, desde la Gran Depresión ocurrida a inicios del pasado siglo. Ponerla en contexto precisa analizar la libertad del mercado, legado de Milton Friedman, el economista más influyente del mundo. Aunque este icono de la codicia mundial murió, su doctrina continúa viva. Predica la libertad de las empresas en obtener beneficios con independencia del riesgo que ello signifique para las personas y sin intervención de los gobiernos. Los gurúes en economía coinciden en que la falta de regulación desató la especulación de los bancos y motivó la crisis. La banca fue premiada con más dinero, mientras los pobres y clase media de Estados Unidos y Europa pagan el trance.
Se menciona el derecho de Israel a defenderse, pero no se cita el Primer Congreso Sionista de 1897 que decide colonizar Palestina. Tampoco se revelan los asesinatos y el asedio de los sionistas contra los árabes. Hoy exsoldados israelíes (breaking the silence) dan fe de ello.http://www.breakingthesilence.org.il/
La Libertad de expresión se desenfoca cuando se pierde en la anarquía informativa que motiva la desinformación. El periodismo responsable es oficio obligado del periodista, pero también del medio. El buen periodismo es veracidad y contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario