martes, 12 de julio de 2011

Facebook, ¿red social o manipulación global?


The Social Network; en español: Red Social; es la película que intenta documentar el nacimiento de Facebook. Se estrenó en Estados Unidos a fines de 2010, y en Panamá a inicios de 2011.

Esta historia se basa en la novela: Millonarios accidentales, publicada en 2009 por el escritor estadounidense Ben Mezrich, quien escribió la obra al ser alertado en 2007 sobre el verdadero origen de Facebook. Posteriormente vendió sus derechos al cine.

La trama se desarrolla en medio de una controversial disputa legal. Jesse Eisenberg, quien protagoniza a Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard de 19 años y genio en informática, es acusado de haber robado la idea original para crear Facebook. Aparece como un nerd sin ambición a quien no le interesa la fama ni el dinero. La verdad es otra, Zuckerberg es una estrella mediática y el joven más rico del mundo. Con solo 26 años su fortuna se estima en 15 mil millones de dólares.

Para sus más duros críticos Facebook es un instrumento de manipulación global. Tras siete años de su creación, mantiene cautivos a 600 millones de usuarios en todo el planeta. Los expertos estiman que en 2012 ascenderá a mil millones.

La red social parece ocultar información a los usuarios. Se mercadea como noble y diseñada para unir amigos y familiares. El diario londinense The Guardian revela que, de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente aceptan, los usuarios otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información que cuelgan en la web.

Creyendo en la supuesta privacidad, éstos casi de forma obsesiva, exponen información sobre sus vidas que se convertirá en fuente de dinero para los magnates mundiales y caudal para el espionaje político. Empresas y delincuentes organizados interpretan las preferencias de consumo.

Detalles sobre el perfil socio económico y lazos familiares han sido aprovechados por secuestradores en México, mientras que los datos sobre la forma de pensar permite a las agencias estadounidenses de inteligencia construir perfiles psico-socio-políticos. A fines de 2007, Facebook vendió por 240 millones de dólares el 1.6% de las acciones a Microsoft. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) también hizo su aporte. Según The Guardian, 27.5 millones de dólares fueron inyectados del fondo de inversión como capital de riesgo de la CIA. Estas transacciones fortalecen el valor de Facebook y le permiten conceder a terceros todo el contenido de la información que reposa en la red.

Algunos pensarán que lo expresado es paranoia, debido a que casi todo lo que hacemos en internet se convierte en información a la que acceden empresas y gobiernos. La violación a nuestra privacidad es una imposición de esta era digital y debemos ser conscientes de ello. Lo importante es no convertirnos en víctimas de la manipulación ni exponer nuestra vida privada para que otros saquen provecho de ello.

Las recientes protestas en Túnez, Egipto y otras regiones, demuestran, sin saberlo, que algunos de sus miembros intentan revertir las verdaderas intenciones de quienes están detrás de Facebook.

Aunque desactivarse no vencerá al monstruo, debido a que toda la información se mantiene en una base de datos, quizá podría debilitar su poder. Usted decide, continuar siendo víctima del engaño o defender el derecho que tiene a su privacidad y a la libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario