martes, 6 de julio de 2010

Telefonía celular o la fiebre del mundial


Expresiones como; gana mil goles y ¿cuál fue el primer mundial en transmitirse por televisión?, son los mensajes de texto que diariamente envía Cable & Wireless a miles de clientes.

Violando nuestra privacidad y aprovechando la fiebre del Mundial, Cable & Wireless bombardea nuestros teléfonos celulares, sin que nadie se lo prohíba. Hasta hace poco, esta comunicación era definida por los expertos como “spam” o “mensajes basura”, por tratarse de envíos no solicitados por el cliente. Fue un concepto exclusivo del Internet, en lo relacionado con el correo electrónico, pero ahora también se aplica a la telefonía.

Por supuesto que hay otros operadores que actúan de igual forma. Recuerde que esta es una industria millonaria, con 5. 6 millones de usuarios, en una población que no llega a 4 millones. -Curiosamente el recién celebrado censo de población, en lugar de aclararnos cuántos somos, nos ha dejado confusos-.

¿Existe en Panamá alguna norma de telecomunicaciones, que regule esta materia y proteja al usuario? Por supuesto que sí, pero solo en lo concerniente a la telefonía fija. El artículo 256 del Decreto Ejecutivo 73 de abril de 1997, que a su vez reglamenta la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, establece lo siguiente: “Los concesionarios de servicios de telefonía no permitirán la realización de llamadas no solicitadas por medio de mensajes grabado, ni la realización de llamadas publicitarias sin la autorización del destinatario”.

La norma citada, no ha sido reglamentada por la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos). Claro que en este caso se refiere al denominado telemercadeo o publicidad telefónica. 

El regulador está doblemente en mora, no ha cumplido con lo dispuesto en el artículo 256, y está retrasado en reglamentar el envío de los mensajes de textos no deseados.

Las telefónicas también vulneran el derecho a la confidencialidad, al utilizar o presuntamente vender o compartir los datos de sus clientes a terceros, entre ellos; compañías de seguro, bancos, financieras, partidos políticos, etc. Es una máquina la que previa consulta a una base de datos envía la referida comunicación a nuestros celulares.

En Estados Unidos, Europa y en varios países latinoamericanos, los gobiernos protegen a los usuarios de estos abusos comerciales. Para esto han legislado disposiciones que sancionan a las telefónicas o a cualquier otra empresa que viole el derecho de quienes deciden no recibir estas llamadas o mensajes.

¿Cómo lo hacen?. Creando un sistema identificado como “Registro de No Llamadas”, según la denominación que le dan en Argentina, o “Registro Nacional No Llame”, como se conoce en Estados Unidos. Aquí Los usuarios se inscriben para dejar constancia de que no les interesa recibir estos “spam”. Los tele mercaderes están obligados a revisar estas listas y respetar la voluntad de los clientes de telefonía.

En Estados Unidos, las empresas que incumplan con las restricciones impuestas en lo referente al mercadeo telefónico, pueden ser sancionadas con multas de hasta 16 mil dólares, por cada llamada.
La gran pregunta es; ¿tendrá el Ejecutivo que hacer el trabajo del regulador como hizo con el tema de la recolección de basura, para que los desprotegidos por fin nos sintamos protegidos, por una Autoridad que está más ausente que presente?

Por favor, déjennos vivir la fiebre del mundial sin el acoso del celular.

domingo, 4 de julio de 2010

Verdades ocultas tras la sombra del 11 de septiembre


11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros con rumbo a California fueron secuestrados. Dos impactaron parte del corazón financiero de Estados Unidos, el tercero presuntamente se estrelló en el Pentágono y el cuarto cayó en un campo abierto en Shanksville, Pensylvania. En más de 2 mil 900 personas se estima el número de víctimas fatales.

La cadena hispana Univisión mostró escenas de personas lanzándose al vacío desde las Torres Gemelas. Un camarógrafo de nacionalidad peruana que grabó el horrendo suceso fue entrevistado por la misma televisora, la fatídica noche del 11 de septiembre. Dijo haber visto las señales que hacían los desesperados a través de los agujeros de las llamas en las torres”. “Capté cerca de 12 personas que se lanzaron en un vuelo hacía la muerte”, dijo el nativo de la región andina, al tiempo que confesó haber llorado mientras congelaba en su cámara la catástrofe.

Las Torres Gemelas de Nueva York, ubicadas en la parte Sur de la isla de Manhattan, con 110 pisos y 130 metros de altura, se desplomaron. Estas eran las Torres uno y dos de las siete existentes en ese gran complejo conocido como el World Trade Center. Siete horas después cayó la Torre 7 sin que fuera impactada por ningún avión. 

Más de 500 ingenieros y arquitectos en esa ciudad, todos estadounidenses, han solicitado una investigación independiente que explique por qué las versiones oficiales son científicamente imposibles. La primera Torre se derrumbó una hora después del impacto.

Luego de 8 años, persisten las dudas. La Asociación por la Verdad del 11 de septiembre, en su sitio en Internet, www.investigar11s.org, amplía en detalles estas y otras espeluznantes revelaciones que el mundo desconoce. Quizá una de ellas es que no existe un solo precedente histórico en el que una estructura de acero haya cedido producto de intensos incendios.

Hace menos de 6 meses, abril de 2009, la revista The Open Chemical Physics Journal, publicó los resultados de una investigación que se extendió por 18 meses. Los medios tradicionales parecen haberle restado importancia. El artículo se titula: “Material de thermita activo descubierto en el polvo de la catástrofe del WTC del 11-S. Un equipo de 9 científicos, bajo la dirección de Niels H. Harrit, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, dio con el hallazgo. Esto provocó un gran revuelo en Dinamarca.

El descubrimiento demostró que la nano-termita fue la sustancia encontrada en 4 puntos de Manhattan, en los alrededores del World Trade Center. La nano-termita está compuesta por una mezcla de polvo de aluminio y óxido que genera un intenso calor, logrando una temperatura de 2 mil 500 grados centígrados. Este calor produce hierro fundido que puede ser utilizado para fundir otros hierros, incluso para soldar los carriles de una vía ferrea.

La investigación parece confirmar lo que cientos de profesionales en Nueva York habían sustentado, las Torres no se desplomaron por el impacto ni los incendios, fueron derribadas premeditadamente.
El profesor Harrit, en una entrevista con la televisión danesa explicó que la nano- termita puede utilizarse como un explosivo muy poderoso, con más energía que la dinamita y viable como combustible de cohetes. 

El científico reveló el motivo de su investigación: “Cuando ves caer un tercer edificio de 186 metros y 47 pisos, en 6,5 segundos, 7 horas después de que se desplomaran las Torres Gemelas, como científico que eres, dices, wao”. Se refería a la Torre 7, conocida también como el edificio Salomón Brothers.

Los resultados de esta investigación fueron entregados al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y a varios congresistas en Washington, sin que hasta la fecha haya ocurrido nada. 

Los electores del país más poderoso del planeta permanecerán atentos, querrán comprobar si es cierto que su presidente está dispuesto a romper paradigmas. Abrirá Barack Obama las puertas que nos lleven a conocer las verdades ocultas tras la sombra del 11 de septiembre?